Ya no somos los únicos que narramos.
Una ballena habló durante 20 minutos con una máquina.
No sabemos qué dijo, pero ya estamos más cerca de entenderlo. Esta charla —presentada en el festival de cine Santiago Wild, en el Palacio de La Moneda— conecta inteligencia artificial, storytelling y naturaleza, para preguntarse qué lugar nos queda cuando ya no somos los únicos que narramos.
Murió Paul Auster y la nota del diario la escribió Chat GPT.
Esto es real. Hoy me desperté y lo primero que leí fue un titular que decía ¨Muere el escritor Paul Auster a los 77 años: vida del autor que puso de moda la ‘autoficción’¨. Una nota publicada por el medio en español más leído de todo el mundo.
La IA no nos va a ganar por fuerza, nos va a ganar por amor.
Entre los destinos posibles en nuestra relación con la inteligencia artificial, aparece uno bastante obvio: el escenario en el que sencillamente nos resulte más entretenido pasar tiempo con una máquina que con otros humanos.
Si con Inteligencia Artificial es fácil llegar al resultado, ¿gana valor el proceso?
Fui de visita al Museo Reina Sofía y me encontré cara a cara con las obras maestras del surrealismo, el cubismo y el naturalismo, entre otros movimientos artísticos. Estas obras no solo me hicieron pensar sobre la creatividad humana en la era de la inteligencia artificial.
"Quizá lo mejor es que no exista".
Lamentablemente dedico muchas horas de mi día a conversar con máquinas. Y digo lamentablemente porque conversar es sin dudas uno de mis mayores placeres. Puedo conversar con cualquier persona sobre cualquier tema, y hacerlo con profundo interés.
La Inteligencia Artificial no es buena o mala, es como una bacteria.
Al igual que una bacteria busca incansablemente multiplicarse y colonizar nuevos territorios, la inteligencia artificial se expande con una rapidez y adaptabilidad que recuerda a los organismos más tenaces y determinados de la naturaleza.
Nada de lo que va a pasar, pasó.
Por ejemplo, hablando de guiones y entretenimiento. Todo va a cambiar. A la fuerza. Por desgaste. Una Inteligencia Artificial va a poder replicar el formato, de hecho, ya lo hace. Estructura Netflix, Disney, Pixar, estructuras de drama, de suspenso.
¿Podría una IA crear un movimiento como el surrealismo o el cubismo?
Las Inteligencias Artificiales actuales pueden generar obras de arte que imitan estilos existentes o incluso crear estilos que parecen nuevos combinando elementos de maneras inéditas.
Coexistencia entre humanos, biosfera y máquinas.
¿Será que la respuesta está en nuestra capacidad de adoptar una mentalidad que reconozca la interdependencia de todas las formas de vida y sistemas?. Pensemos.
¿Y ahora, quién es el más sapien de los sapiens? Reconfigurando el antropocentrismo.
Estamos al borde de una era definida no sólo por los logros humanos sino también por la emergencia de la inteligencia artificial, una fuerza que promete redefinir lo que significa ser "el más sabio" — el Homo sapiens.
Creatividad: ¿Puede una IA ser original?
Las IA a la hora de crear no tienen intuición, no se pueden inspirar y sobre todo no pueden ser originales. La duda es: ¿Por qué no pueden ser originales si ya hemos visto que una IA puede hacer, por ejemplo, imágenes únicas?
Empatía extendida: más allá de los seres humanos.
La relación empática con la Inteligencia Artificial y lo no vivo adquiere una nueva dimensión. ¿Podemos encontrar una forma de relación ética con la Inteligencia Artificial y otras formas de no vida?
La historia de la familia Pelayo Zacca.
Estaba trabajando sobre algo llamado Expresión Emocional y me acordé de una historia muy linda, una de esas anécdotas de la vida que tranquilamente pueden terminar en serie, podcast o teatro.
Complementariedad de la inteligencia humana y la IA en la toma de decisiones complejas.
La integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de pensamiento y análisis humano.
El hombre y el peligro. Evolución de la regulación emocional en un mundo camb(IA)nte.
Nuestro cuerpo evolucionó para responder a situaciones de peligro como un mecanismo de supervivencia. ¿Cómo ocurrió esto?
La soledad en la era de la IA: Reflexiones sobre la autenticidad emocional y la evolución de las relaciones humanas.
A medida que nos volvemos más dependientes de las interacciones con máquinas que simulan emociones de forma convincente, podríamos enfrentarnos a una nueva forma de soledad.
¿Hay algo más robot que una persona que no sabe lo que siente?
Un cambio repentino en el humor hizo que este texto termine en un lugar diferente al planeado, un lugar que no sé si es el mejor, el más eficiente o el más productivo, pero estoy seguro que es el más humano que tengo.
¿Las simulaciones convincentes de emociones, son emociones? Conexión emocional con una IA.
¿Es la relación que se forma con una IA una manifestación de soledad, o representa un nuevo tipo de compañía? ¿Cómo definimos la soledad en un contexto donde la interacción puede ser profundamente persuasiva pero fundamentalmente artificial?
¿Entre el miedo y la admiración? Sumisión. Inteligencia Emocional vs Inteligencia Artificial.
En la era de la Inteligencia Artificial, donde los cambios rápidos y las incertidumbres son la norma, esta habilidad para regular nuestras emociones y adaptar nuestras respuestas es invaluable.
La gran mayoría solo reconoce 4 emociones. ¿Vos cuántas emociones conocés?
Pero para poder reconocer las emociones lo más importante, y bastante obvio, es saber qué emociones existen. Diversos estudios demuestran que la gran mayoría no podemos nombrar más de 4 de las, por lo menos, 27 emociones básicas que existen.

